
Aunque actualmente la mayoría de frutas y verduras suelen estar disponibles durante todo el año, si las consumimos en su época podremos adquirirlas de una forma mucho más económica y barata.
Además, será una forma de ayudar al comercio local e impulsar la economía de tu zona. Como consecuencia conseguiremos reducir la huella ecológica, gastando menos energía y evitando la exportación continua. Los productos de temporada conseguirán aportar variedad a nuestra dieta y ayudarán a que probemos otro tipo de verduras y frutas, descubriendo nuevos sabores y texturas.
¿Cuáles son las frutas y verduras de abril?
Albaricoque
Una pieza de fruta aterciopelada con un sabor muy suave y agradable. Su carne es muy jugosa y blanda, lo que permite que pueda ser consumida con facilidad. España, junto con Turquía, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda son productores muy importantes de esta fruta. Contiene vitamina C y es una fruta muy fresquita y perfecta para consumir en cualquier lado.
Fresa
Las fresas son frutas muy populares y consumidas en esta época. Su sabor varía de ácido a dulce, pero realmente comenzarían en el siglo XV en Francia. Españoles, franceses e ingleses extenderían las fresas por toda Europa y América. Son muy utilizadas en repostería para preparar tartas y otros dulces y también como postre rápido de preparar, acompañadas con nata o yogur.
Melocotón
El melocotón llegará en abril-mayo para inaugurar la temporada de las buenas temperaturas y la llegada próxima del verano. Es una fruta muy jugosa y suave. En España tiene una gran popularidad y se suele comer bastante como postre.
Plátano
El plátano es una de las frutas más cómoda de consumir gracias a la facilidad para pelarla y a que no contiene jugo. Estas características la convierten en una fruta perfecta para los peques. Se consume de muchas maneras distintas: en batidos, frito, en helado, etc.
Naranja
La naranja puede ser un fruto dulce o un fruto amargo. Su sabor varía dependiendo del tipo de fruto que se elija. Los árabes introdujeron el naranjo amargo en España, concretamente en Andalucía.
Esta pieza de fruta funciona como un antioxidante muy potente y contiene una gran cantidad de vitamina C. La naranja acelera la cicatrización y contiene otros grandes beneficios como calcio o magnesio.
Coliflor
La coliflor se cultiva desde hace más de 1.500 años, pero sin embargo, es una hortaliza difícil de cultivar. La coliflor contiene una gran cantidad de vitaminas, de fibras y de potasio. En función de la época de maduración podemos diferenciar tres tipos de coliflores: las coliflores de verano, las de otoño y las de invierno.
Espárragos
Los espárragos se diferencian entre los que pueden ser blancos o verdes. Contribuye a la circulación y contienen una gran cantidad de fibra. Los cultivos en invernadero hacen posible que haya espárragos durante todo el año, aunque su mejor época para consumirlos es entre los meses de abril y mayo. Son un alimento con bajo contenido energético y con mucha agua.
Tomate
El tomate es una fruta muy demandada en el mercado. Contiene beneficios muy importantes como proteger la visión o mejorar la circulación. Existen casi 100 variedades distintas de tomates, siendo algunos de los más conocidos los tomates cherry, los tomates pera o los redondos.
Acelga
La acelga es una planta de la familia de las quenopodiáceas de color verde brillante y peciolos blancos. Su parte comestible es la hoja, el peciolo y la nerviación central. Se distinguen distintas acelgas en función de del color y tamaño de sus hojas, siendo las más conocidas:
- Acelgas amarillas de Lyon: sus hojas son grandes y de color verde amarillento claro y son las que más se comercializan.
- Acelgas verdes con penca blanca Bressane: sus hojas son muy onduladas y de color verde oscuro.
Cebolla
La cebolla es una planta bienal de tallo subterráneo cuyo bulbo es un engrosamiento subterráneo del tallo de la propia planta. Aunque están disponibles todo el año, su mejor época comienza en los meses de primavera. Es una excelente fuente de nutrientes como proteínas, potasio, vitamina C y distintos compuestos azufrados. Comienza abril eligiendo y seleccionando las mejores frutas del mercado y apostando por las frutas y verduras de temporada para conseguir unos platos y recetas deliciosos.
Comienza abril eligiendo y seleccionando las mejores frutas del mercado y apostando por las frutas y verduras de temporada para conseguir unos platos y recetas deliciosos.