
Los postres de Semana Santa son muy diversos y variados, pero hoy vamos a ver cómo darle un toque especial para preparar postres de Semana Santa originales.
3 recetas de postres de Semana Santa originales
Buñuelos rellenos de Mermelada 1886 de Fresa con Trozos
La primera receta que vamos a preparar son unos buñuelos rellenos de Mermelada Hero 1886 de Fresa con Trozos. Los buñuelos son un postre bastante antiguo en nuestro país. Se encuentran recetas de buñuelos que se remontan al siglo XVI y se dice que eran los postres favoritos de los árabes que se asentaban por aquella época en Granada. Hoy en día, los buñuelos se preparan de muchas formas diversas: con limón, con canela, rellenos, etc. Así que nosotros vamos a prepararlos… ¡Rellenos de mermelada!
Para preparar esta receta vamos a necesitar esta serie de ingredientes:
- 75 gr de harina.
- 75 ml de agua.
- 75 ml de leche.
- 2 huevos XL.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de licor de anís.
- 1 cucharadita de sal.
- Ralladura de limón.
- Mermelada Hero 1886 de Fresa con Trozos.
- Azúcar y canela.
La elaboración de este postre de Semana Santa tan original consta de los siguientes pasos:
- Echamos el aceite, el agua, la leche, el limón, la sal y el azúcar en un cazo pequeño, lo ponemos en el fuego hasta que empiece a hervir.
- Sacamos el cazo del fuego y añadimos la harina y removemos mezclando bien todos los ingredientes.
- Dejamos enfriar un poco la masa y añadimos los huevos uno a uno y removiendo bien después de cada huevo. No debemos echar el siguiente huevo hasta que el anterior esté bien integrado en nuestra masa.
- Al terminar de echar y remover los huevos, comprobamos que nuestra masa no tenga grumos. En el caso de que sí que nos quede algún grumo, le pasaremos la batidora unos minutos hasta eliminarlos.
- En una sartén calentamos abundante aceite de oliva con una rama de canela y la monda del limón.
- Ayudándonos de dos cucharillas de postre, iremos echando masa en la sartén y la dejaremos cocinando hasta que esté bien dorada.
- Cuando la masa ya esté dorada, la sacamos y la dejamos sobre papel de cocina o una servilleta para absorber el aceite sobrante.
- Para rellenar nuestros buñuelos con Mermelada Hero 1886 de Fresa con Trozos, utilizaremos una manga pastelera en la que vaciaremos parte de nuestro bote de mermelada. Con una boquilla de tamaño medio, sin que sea demasiado estrecha, rellenaremos uno a uno todos los buñuelos.
- Para terminar, los rebozamos con azúcar mezclada con un poco de canela y ya estarían listos.
Torrijas de leche tradicionales con Mermelada Hero 1886 de Arándanos con Trozos
Las torrijas son uno de los postres más tradicionales de España, en concreto, es uno de los dulces más típicos de Semana Santa. Es un postre muy humilde que consiste en empapar rebanadas de pan en leche, rebozarlas en huevo y freírlas en aceite de oliva. Para darle un toque especial a las torrijas podemos aromatizarlas con almíbar, azúcar, canela y… ¿Por qué no? ¡Con mermelada!
Para elaborar un perfecto plato de torrijas debemos seguir estos sencillos pasos:
- Para empezar, prepararemos la leche con los ingredientes que utilizaremos para aromatizarla. Lavamos el limón y lo pelamos procurando eliminar las partes blancas para que no amarguen el postre.
- En esta receta añadiremos también una vaina de vainilla entera. La limpiamos eliminando los extremos y raspándola para quitar las semillas. A continuación, una vez nuestra vaina esté limpia, la añadimos a la leche.
- Calentamos la leche hasta el punto de ebullición y la retiramos del fuego. La dejamos reposar entre 5 - 10 minutos, puesto que la leche debe estar tibia cuando la usemos para empapar nuestras torrijas.
- En un recipiente hondo y cómodo añadimos la leche que acabamos de preparar. Añadimos un poco de vino Oporto y mezclamos ambos líquidos.
- En otro recipiente aparte, batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de la leche infusionada. Volvemos a batir todo y podremos empezar a empapar nuestras torrijas.
- En una sartén, añadimos una buena cantidad de aceite y la dejamos calentando.
- Paralelamente, mientras nuestra sartén se va calentando, empezaremos a empapar nuestras rebanas de pan. Debemos darles la vuelta para que se empapen bien por ambos lados. Primero las mojamos en la leche, las dejamos escurrir un poco y las pasamos al plato con huevo. Una vez ya estén bien empapadas, las pasamos al aceite y las dejamos freír en el aceite y caliente.
- Freímos las torrijas por ambos lados y cuando estén doradas, las retiramos a un plato que debemos tener preparado con papel de cocina absorbente.
- Si queremos seguir la receta tradicional, en un recipiente ancho deberemos echar azúcar y canela en polvo y mezclar ambos ingredientes con un tenedor. Rebozamos las torrijas recién hechas en esta mezcla para que se impregnen bien.
- Sin embargo, si queremos darle un toque original a nuestras torrijas, una vez hayan escurrido bien el aceite, las pasamos a un plato limpio y añadiremos una cucharadita de Mermelada 1886 de Arándanos con Trozos por encima. ¡Y listas!
Profiteroles de chocolate rellenos de Mermelada 1886 de Melocotón con Trozos
Para preparar este postre original de profiteroles vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 250 g de agua.
- 100 g de mantequilla sin sal.
- 150 g de harina.
- 6 huevos medianos: de estos huevos, 5 los usaremos para preparar la masa y 1 para untar por encima.
- 5 g de azúcar.
- 5 g de sal.
- 100 g de chocolate para fundir.
- 20 g de mantequilla.
- Mermelada Hero 1886 de Melocotón con Trozos.
- Almendras troceadas.
Cómo preparar estos deliciosos profiteroles paso a paso:
- En una cazuela, ponemos agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y la dejamos en el fuego.
- Una vez la mantequilla esté derretida, añadimos la harina y removemos rápido hasta que se cree una masa que se pueda despegar con facilidad de la cazuela.
- Una vez logremos dicha masa, retiramos la cazuela del fuego y añadimos los huevos uno a uno. No debemos añadir el siguiente huevo hasta que el que acabamos de echar esté bien integrado.
- Cuando ya tengamos el último huevo bien mezclado y nuestra masa se haya vuelto cremosa, la metemos en una manga pastelera y sobre una bandeja con papel de horno, vamos haciendo bolitas.
- Batimos el huevo restante y lo untamos por encima de nuestras bolitas de masa a la vez que aplastamos un poco la parte de arriba para que quede una superficie más redondeada.
- Con el calor en la parte superior, precalentamos el horno a 220 grados. Una vez esté caliente, metemos la bandeja y horneamos nuestra masa durante 20 minutos.
- Una vez hayan pasado los 20 minutos, sacamos nuestra bandeja y esperamos a que la masa se enfríe. Mientras tanto, en un cazo pondremos el chocolate que queremos derretir junto a 20 gramos de mantequilla. Mezclamos bien el chocolate con la mantequilla una vez estén derretidos y los untamos por encima de los profiteroles ya fríos.
- Añadimos cachitos de almendra troceada por encima del chocolate antes de que se enfríe.
- En una manga pastelera de punta fina introduciremos nuestra Mermelada Hero 1886 de Melocotón con Trozos y para que no salga la mermelada por los lados. ¡Y listo! Rellenaremos nuestros profiteroles con cuidado.
Con estas tres ideas de postres de Semana Santa originales, podrás disfrutar de recetas tradicionales con un toque distintivo y fresco.